domingo, 11 de octubre de 2015

OBJETIVOS A CONSEGUIR EN LAS ACTIVIDADES FITNESS DIRIGIDAS.

¡Hola Universo Deportivo! ¡Estás invitado/a a leer sobre los objetivos que podemos conseguir y que queremos conseguir en clases fitness dirigidas! ¡Anímate!


Hoy en día en lo que respecta a gimnasios, centros fitness y centros deportivos, las actividades dirigidas constituyen un gran atractivo para las personas que acuden a mejorar su bienestar, salud, condición física entre otros. Para muchos expertos en el tema de la actividad física y deportiva debemos de saber que objetivos pretendemos conseguir en las personas que acuden a realizar ejercicio físico o bien sea orientado para la salud o bien sea orientado hacia la ganancia de rendimiento físico de cara a competiciones y todo lo referente a ello.
Como labor de profesionales del ejercicio, deporte y educación física tenemos que conocer que objetivos pretenden las actividades dirigidas de los gimnasios e instalaciones fitness, es decir, hablando de otro modo tenemos que conocer que metas como profesionales tenemos que lograr para mejorar la calidad de vida, felicidad y bienestar del usuario o usuaria que acude al gimnasio. Por estos motivos hablando en plural tenemos que esforzarnos en conocer que metas tenemos que planificarnos para lograr que los objetivos de los usuarios y usuarias se vean satisfechos sobresalientemente.

Para fijar los objetivos (tanto para el profesional como para los usuarios porque las dos partes participamos activamente en el proceso) tenemos que basarnos en criterios que son como una especie de normas a seguir para enfocar los objetivos por grupos de afinidad, con la idea de separarlos y ordenarlos para poder hacernos un esquema mental claro y preciso de la diferente tipología de objetivos que se pueden lograr en clases colectivas de gimnasios, son:

Criterio Social:
  1. Favorecer la inclusión social.
  2. Respetar las normas éticas, morales y actitudinales del grupo o de la clase.
  3. Convivir con los compañeros y compañeras de la actividad dirigida.
  4. Interactuar con los con los usuarios y usuarias y también que entre ellos interactúen.
Criterio Psicológico:
  1. Conocerse a sí mismos y mismas.
  2. Mejorar la concentración en la práctica deportiva.
  3. Desconectar de los problemas personales.
  4. Superar nuestras limitaciones.
  5. Establecer nuevas creencias y pensamientos para ser mejores personas.
  6. Conectar la mente con el cuerpo y ser mente y cuerpo uno.
  7. Mejorar el aprendizaje motor por medio de una mejor retroalimentación e interiorización de la información recibida durante la practica.

Criterio Físico(biología humana tanto orgánica como elementos físicos y perceptivo-motrices):
  1. Mejorar la condición física.
  2. Favorecer un mejor estado de salud a todos los niveles.
  3. Trabajar las capacidades físicas.
  4. Desarrollar las cualidades coordinativas.
  5. Mejorar aprendizajes motrices.
  6. Evitar la vida sedentaria.
  7. Disminuir el sobrepeso y obesidad.
  8. Mejorar la postura corporal y cuidar las articulaciones.
  9. Mejorar la salud cardiaca, pulmonar y digestiva.
  10. Desarrollar mejor la optimización de los recursos metabólicos durante el ejercicio.
  11. Disminuir los efectos de enfermedades como: diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras.
Criterio en Valores y Otros:
  1. Desarrollar constancia.
  2. Mejorar la superación personal.
  3. Conocer nuestras posibilidades.
  4. Amarnos y respetarnos.

Todos estos criterios y objetivos que vienen encerrados en estos criterios se resumen en uno solo que es la lograr por medio de actividades fitness la felicidad.


Bibliografías:
Metodología de la Enseñanza de Actividades Deportivas.CFGS TAFAD. Salamanca.2011-2012.
Fisiología del ejercicio. Profesor Javier Sánchez Sánchez.2014.
Aprendizaje y Desarrollo Motor. Profesores. Esther Sánchez Moro y José Manuel de Mena Ramos.2014.
Actividades Deportivas y Recreativas en Poblaciones Especiales. Profesor Fco.Javier Alves Vás.2015.

¡Un abrazo!

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