sábado, 5 de septiembre de 2015

ANALISIS DE LA PELÍCULA INVICTUS.

Hola Universo Deportivo, al ver una de las tantas películas donde el deporte es el protagonista he decido analizar socialmente y epistemológicamente Invictus, el film de Clint Eastwood, miren les va a interesar.


El análisis.

La película tiene un mensaje muy contribuyente para la mejora de la sociedad, lo que se expone y argumenta que en el filme de Invictus gira en torno a la controversia y la división social y política que sufrió el pueblo sudafricano originado por problemas de índole política que forzaron a la nación del continente africano que se dividieran por diferencias políticas e ideológicas ocasionadas. Lo que me parece muy positivo es que el Nelson Mandela en la película y en la vida real tuvo la genial idea de ver una de las dimensiones del deporte que es la unificación social y la integración social debido a que para muchos autores de la educación física y deportes como Parlebas, Devis y Peiro, Coubertain, San Pedro, Cajigal, Sánchez Bañuelos y Hernández y Fernández defendían según sus pensamientos filosóficos y deportivos que el deporte es método unificador y que contribuye a la integración de los pueblos a nivel mundial.
http://s3.amazonaws.com/ameravant-nielsjl-com-production/files/6/large.jpg
Nelson Mandela tenía planes de usar el deporte como medio esperanzador para que el pueblo dividido y enfrentado se volviera a unir y estar en paz, para ello propuso la estrategia de usar el deporte como medio de desinhibición y diversión. El deporte como fin socializador me parece una buena herramienta para poder solucionar por otra vía el problema que vive en el territorio africano. Los argumentos por los cuales pienso por los que el deporte es una buena solución de problemas internacionales y coyunturales, son:
  1. El deporte es integrador en sí, es decir, trata de integrar a todos y todas bajo la armonía y la paz.
  2. Es un medio socializador en el que conviven de manera deportiva miembros de diferentes naciones y de diferentes ideas o de diferentes inclinaciones.
  3. El deporte es convivencia, o lo que es lo mismo aunque rivales en el campo de juego en realidad son personas que viven y conviven durante las competiciones por lo que durante las competiciones pueden establecerse relaciones sociales con fines cordiales y de gentileza ya que el deporte es caballerosidad y de cortesía.
  4. Provoca evasión del problema para pasar un buen rato y suavizar problemas entre países y entre competidores.
  5. Por último el deporte en sí es un medio pacificador debido a que las diferencias bélicas quedan sustituidas por una competición deportiva en el que gane el mejor y zanjar diferencias de manera deportiva y de manera pacífica.
http://static.rogerebert.com/uploads/review/primary_image/reviews/invictus-2009/hero_EB20091209REVIEWS912099994AR.jpgEn definitiva  la película es un ejemplo a seguir para evitar problemas de guerra entre naciones en un futuro, es decir, lo que se trata de comentar es que en vez de matar y aniquilar a personas por medio de una guerra es cruento y rudo y a la vez triste y desolador debido a que se pierde la naturaleza humana del hombre, la guerra lo que hace es corromper al hombre con el hombre y volverlo destructivo y lobo para sí mismo, con esto que estoy comentando está inspirado fuertemente por las ideas filosóficas y políticas del ilustrado galo el excelente Rosseau que espetó con gran fervor la siguiente idea que calaría profundamente en la historia de la filosofía a nivel mundial y a nivel histórico que es “ el hombre es bueno por naturaleza pero cuando está con otros hombre se corrompe” esta frase trata de explicar que el hombre es bondadoso por naturaleza pero cuando entra en contacto con la sociedad se vuelve fiero y agresivo perdiendo su naturaleza como hombre y se convierte en una bestia. Por lo que me lleva a pensar a modo de reflexión final es que el hombre cuando convive con otros aparece divisiones y enfrentamientos en los que se debilita y acaba siendo despiadado. 

Modo de conclusión es que el deporte fue la herramienta que logró que se estableciera la armonía entre los ciudadanos del pueblo africano que estaban profundamente enfrentados en una pelea física y de ideales. Por lo que lleva a establecer la idea siguiente: 

Deporte + Solución del problema= Paz.

Enlace de relación:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/07/dimensiones-del-deporte.html

Bibliografías consultadas:
Película Invictus, Director: Clint Eastwood. 2009.
Fundamentos del Deporte. Profesor Salvador Pérez Muñoz.2013.(extracción de ideas sobre fundamentos sociales deportivos).

Un saludo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario