sábado, 22 de agosto de 2015

MEDIDAS DE HIGIENE EN INSTALACIONES DEPORTIVAS.

¡Hola Universo Deportivo!
Hoy vamos a hablar sobre un tema interesante y de salud en el contexto deportivo, el tema a hablar es sobre las medidas de higiene en instalaciones deportivas, vease gimnasios, centros fitness, pabellones, centros de actividades deportivas, etc....por poner una serie de ejemplos clave del tema a tratar.




Definción de higiene y su aplicación al contexto deportivo.

La higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas que van encaminadas a labores de limpieza, salud, prevención de riesgos deportivos y de lesiones y también impartir conocimientos de tener una buena salud. La higiene es un tema muy importante porque es el pilar o la base fundamental de toda una buena salud, buenos hábitos y buenos procedimientos para prevenir lesiones, infecciones contagiosas y accidentes en el deporte.


Problemática.

En gran mayoría de centros deportivos no se cumplen las medidas de higiene optimas para que tengan unos niveles de salubridad buenos, es decir, en muchos gimnasios hay maquinas rotas que pueden atentar contra la integridad física de las personas haciéndolas incurrir en lesión, piscinas y aguas termales poco tratadas, esto pone de manifiesto la poca falta de limpieza que hay en el centro y que puede provocar enfermedades estomacales, víricas, etc.., poniendo también casos como humedales en los techos de los gimnasios que son un foco muy atrayente para la proliferación de bacterias que pueden ser inhaladas por los usuarios del gimnasio y  ocasionar infecciones pulmonares.  Con los casos más sonados en los gimnasios y en demás instalaciones deportivas quiere demostrar que hay sitios deportivos donde no hay una buena limpieza y ni orden de cómo están o cómo deben de estar las cosas, es decir, un centro con instalaciones que conducen a la desidia y en la dejadez. Todo esto conlleva a la hecatombe al centro.


Vías de solución al problema.

Las medidas de higiene: son las actuaciones que debe llevar a cabo la empresa deportiva en cuestión para cuidar las instalaciones y hacerlas más sanas e higiénicas. Podemos citar estas medidas que se pueden tomar en centros deportivos para mantener una buena salubridad del espacio de entrenamiento:
  1. Reparación y comprobación técnica de los aparatos de entrenamiento y del material de entrenamiento.
  2. Verificación del estado físico de las infraestructuras a nivel arquitectónico, en determinados casos si el centro es viejo es conveniente hacer reforma y reparar con materiales menos nocivos para el ser humano, evitando el famoso amianto por poner un ejemplo.
  3. En la zona de vestuarios es recomendable hacer varias sesiones de limpieza al día para esterilizar al máximo con la finalidad de evitar enfermedades de contagio. Todos los inodoros limpios, lavabos, saunas, baños turcos, bancos, taquilleros y duchas.
  4. A nivel de usuarios es recomendable colocar a modo visible las normas de utilización de la sala en lo que respecta a higiene: uso de toalla, limpiar las máquinas antes y después de usarlas, lavarse las manos con cierta frecuencia y secar restos de sudor en herramientas de entrenamiento (fitball, mancuernas, balones medicinales entre otros).
  5. A nivel de técnicos deportivos y/o socorristas: como especialistas y entendidos en la materia tienen que conocer y saber lo siguiente: prevenir accidentes y riesgos en el entrenamiento deportivo, velar por el cumplimiento de las normas higiénicas del centro y aconsejar al usuario para que realice los entrenamientos de la manera más económica, sana y provechosa posible y en casos especiales ( usuarios con determinadas patologías) hay que prestarles más atención siempre no llegando al agobio por parte de ellos/as.
  6. A nivel ejecutivo: tienen los jefes del centro que hacer cursos de reciclaje de prevención de riesgos laborales, salud laboral, manipulación de cargas, vida sana, nutrición y también actividades que impliquen primeros auxilios.

Objetivo del artículo.

Este artículo pretende sensibilizar de la vital importancia de la higiene en los centros deportivos para prevenir lesiones, enfermedades y accidentes.

Bibliografías.


Un saludo a todos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario