sábado, 25 de julio de 2015

BRONFENBRENNER: APLICADO AL DEPORTE.



Hola Universo este artículo es muy interesante y puede ayudarte a tí como deportista. 

Explicación breve del Modelo de Bronfenbrenner

El modelo de Bronfenbrenner es un modelo ecológico que tiene como misión el explicar los factores que le rodean al humano en su desarrollo físico, mental y espiritual. El entorno a nivel personal es todo lo que nos rodea y lo que nos afecta de manera directa o indirecta en nuestro ser, forma de actuar y pensar. Por lo tanto el entorno es todo aquello que nos rodea y que está en constante cambio de manera inestable. Este modelo para poder explicar su correcto funcionamiento vamos a compararlo con las Matriotskas rusas que unas se sobreponen sobre las otras. Pues es exactamente lo que pasa en este modelo que todo nos afecta de manera superpuesta en el desarrollo integral de la persona. Esto traduciéndolo al deporte es igual que todo lo que rodea al deportista le va a afectar y le va a influir en su manera de actuar, pensar y sentir sobre el deporte. 

Su estructura 
El modelo Bronfenbrenner está estructurado de la siguiente manera:
  • Microsistemas: es el yo personal, es la burbuja donde nosotros estamos metidos como personas. Por lo tanto son elementos que nos afectan intrínsecamente.
  • Mesosistemas: Son elementos que nos afectan a un nivel más exterior y es donde la mayor parte de la vida nos desenvolvemos: familia, amigos, amigas, pareja, club deportivo y empresa de trabajo.
  • Exosistemas: es el entorno que nos rodea y que influye en la manera de pensar: política, sociedad, religión, cultura, deportes, sanidad, etc.…
  • Macrosistemas: es lo que engloba a los diferentes entornos específicos en uno solo.
  • Cronosistemas: son los elementos que afectan a la persona a nivel cronológico y a nivel de hechos que han ocurrido a nivel deportivo en especial como a nivel general.
  • Globosistemas: es el que engloba a todos los anteriores en uno solo.





Conclusiones, el hombre y el deportista vive en un ambiente donde todo le afecta e influye. 


Bibliografía del Modelo de Bronfenbrenner


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario