viernes, 4 de septiembre de 2015

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE: SUS PILARES DE ACTUACIÓN EN LA SOCIEDAD.


Hola Universo Deportivo, este artículo pretende dar a conocer que son las Ciencias de la Actividad Física y Deporte, este artículo es un análisis social de las mismas y trata de dar a conocer lo que realmente tratan estas, es un tema de alto interés y recomendable su lectura, pasen y lean por favor.

  http://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/styles/rotador/public/natacion20largada201_0.jpg?itok=Dpfw4xTA

Introdución al tema.

Hoy en día las Ciencias de la Actividad Física y Deporte actualmente están demandas porque constituyen un conjunto de conocimientos sobre actividad física, ejercicio físico, deportes, salud, bienestar, competición, preparación física, docencia, gestión y un infinito etc de conocimientos tanto teóricos como prácticos que se ponen al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. Lo que ha derivado en la creación del grado universitario de las CCAFYDE o lo que es lo mismo Ciencias de la Actividad Física y Deporte donde forman a todos los niveles desde la teoría hasta casos prácticos  a futuros profesionales de la Actividad Física y Deporte y Educación Física. 

Alta demanda social.

http://www.isehove.com/userfiles/image/Latino%20student%20group.jpgActualmente en España ha crecido y está creciendo el número de matriculaciones en este grado universitario debido al gran atractivo que presenta esta formación universitaria que proporciona herramientas importantes para que los estudiantes que están estudiando esta licenciatura puedan obtener: competencias, habilidades, conocimientos, experiencias, mejoras en el perfil profesional, etc… todo virado en ofrecer al conjunto de la sociedad una educación en salud, actividad física, deporte y buenos hábitos saludables para que la sociedad pueda disfrutar de un mejor confort y una mejor calidad de vida ya que la Actividad Física y el Deporte constituyen pilares para incentivar a la población en lo que a salud y bienestar físico-mental-social se refiere.

Pilares un poco de explicación.

Centrándonos en los pilares de las CCAFYDE son las bases en las que se sujetan estas ciencias que en este momento están en auge y crecimiento social, o lo que es lo mismo las columnas que sostienen el majestuoso edificio de las CCAFYDE. Cada pilar tiene una función clave e importante que ofrecer para el conjunto de la sociedad, es decir, que combinando sinérgicamente todos los pilares logran conseguir el objetivo de dar a conocer e incentivar la Actividad Física y Deporte y todo lo que se refiera en el terreno de la Educación Física, ejemplos: monitores de centros fitness, preparadores físicos, profesores o docentes, gestores de entidades deportivas, asesores deportivos, animación deportiva, deporte adaptado, etc…

   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8hi8HgaGkeL5xrE_O2j5aAXpdS8Fqp2C0fz5bZr1ARD-qnNNtZ06UoOTUcsBm57dElOuDTQXA3qrZV-WC78eQVDlAZWgfUCv_h41qqVqIDIaoUIOdLHUh8YxULUkNTCDOnGgCD6szxA/s1600/bild01_0515.jpg

Pilares importantes de actuación.

Los pilares de actuación de las CCAFYDE son cuatro:
    http://www.deniaguia.es/wp-content/uploads/2014/02/centrofitnes-denia.jpg
  1. Gestión y organización deportiva: es la parte que se encarga de la materia económica, financiera, política, administrativa, asesoría y legal en lo que a contexto deportivo se refiere, desde gestionar pequeños clubs deportivos, campamentos deportivos, gimnasios y otras instalaciones hasta entidades reconocidas como el CSD o Consejo Superior de Deportes, COE o Comité Olímpico Español, CPE o Comité Paralímpico Español, los CAR o Centros de Alto Rendimiento entre otros. 
  2. Docencia: es la parte que se encarga de la enseñanza, es decir, encargarse del desarrollo integral de la sociedad en materia de Deporte, Actividad Física y Educación Física, tanto en Colegios, Institutos, Centros de Formación Profesional hasta Universidades y similares.
  3. Salud, ocio y recreación: es la parte que se encarga de lograr mejorar la calidad de vida, condición física, salud, bienestar y de relaciones sociales por medio de la práctica de la Actividad Física y Actividades Deportivas que están encaminadas al ocio, la diversión y el desarrollo de la persona en contexto deportivo, de entretenimiento y de salud.
  4. Competición: es la parte que se encarga de llevar a cabo competiciones deportivas, preparación física de atletas profesionales, entrenamientos de deportistas en los CAR…en definitiva se encarga de desarrollar, impulsar y trabajar toda la materia deportiva en lo que se refiere al deporte de competición y de alta competición. 


Bibliografías consultadas páginas web que he consultado y analizado:
http://www.consejo-colef.es/
http://anecafyde.es/

Un abrazo y saludos.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, el deporte es fundamental en nuestras vidas porque nos aportan muchos valores como el sacrificio y trabajo en equipo, de ahí que los campamentos deportivos sean tan importantes en nuestra vida

    ResponderEliminar