martes, 22 de septiembre de 2015

RECOMENDACIONES PARA COCINAR HIGIÉNICAMENTE.

¡Hola Universo Deportivo! En el atrículo de hoy va destinado a hablar sobre la preparación de nuestros alimentos de manera higiénica con el objetivo de cuidar nuestra salud porque de lo que comemos en la dieta es cómo nos cuidamos la salud y nuestro organismo.

La preparación y la importancia de la higiene en la misma. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS5EbuGHV_7_MRI-0TR54cfAByNpfCjWmAPbn42jHbISzdF6A1kwhv8xl0JG6MNJRSmYOBS4MsKX8U9tPX-ATWGP1OoOiWOApsYMLMg0CZzx6sQT_TSY_SQ3WoavWIZ6M1pQnUsReQ5On5/s1600/83252903.jpg
La preparación de los alimentos es la elaboración de la comida para poder confeccionar el plato. La buena elaboración y junto a las medidas de higiene y de salubridad en el cocinado de los alimentos favorece el mejorar y preservar la salud de las personas de manera notoria. La higiene en la preparación de gastronomía es importante debido a que son los procedimientos que se deben llevar a cabo para poder preparar los alimentos de manera saludable e higiénica. Además la higiene se dice que es la limpieza, el orden y la rectitud en la que nosotros y nosotras en calidad de chef preparamos lo que vamos a tomar en nuestra dieta diaria. Estos también se pueden explicar como aquellos hábitos que tomamos por la costumbre, es decir, el continuo proceder a la hora de hacer la comida. Por otro lado busca el mantener unos buenos niveles nutricionales satisfaciendo las necesidades metabólicas del organismo.
 
Recomendaciones para cocinar higiénicamente.

Los consejos que se han de seguir para poder preparar los platos de una manera más higiénica y sana:
  1. Limpiar y acondicionar la cocina para evitar que bacterias y microorganismos puedan afectar nocivamente a la salud, es recomendable desinfectar la zona con productos de limpieza no contaminantes para la salud humana.
  2. Tener los utensilios bien desinfectados y esterilizarlos antes de colocar alimentos en las superficies de estos.
  3. Los productos alimenticios han de estar bien lavados antes de ponernos a preparar la comida.
  4. Es importante comprobar si los alimentos están en condiciones de ser preparados, o sea, lo que se trata es de vigilar que no estén caducados o en mal estado. Es una advertencia importante para evitar enfermedades víricas.
  5. La higiene del cocinero o cocinera ha de ser fundamental porque tenemos que limpiarnos y acondicionarnos bien para poder manipular alimentos de manera sana y segura.
  6. Al estornudar es recomendable estornudar en un pañuelo y luego limpiarse manos y cara, o en el caso de llevar guantes cambiarlos por otros limpios.
  7. La ropa que usemos de cocina no tiene que estar sucia sino que tiene que estar limpia para evitar contagiar la suciedad de la ropa con la comida.
  8. Tenemos que tener bien colocados y ordenados los aperos de cocina con anterioridad para poder cocinar con mejor solvencia y mejor comodidad.
  9. Consumo responsable de aceite y sal.
  10. Preferiblemente hacer las comidas con poca sal o con nula sal, sustituyendo la sal por otras maneras de sazonar la comida para darle un sabor mejor y más sano debido a que el uso excesivo de sal en la dieta es perjudicial, causa hipertensión derivando en enfermedades coronarias y cardiacas.
  11. A la hora de preparar postres, a nivel de azúcar que es lo más importante en este tema, al igual que en el anterior es recomendable el mínimo uso de azúcar o nulamente supliéndolo por otros menos perjudiciales para la salud.
  12. Cuando estemos cocinando lo ideal es no hacer platos muy elaborados o que necesiten un montón de pasos para poderlos preparar y una pasada de ingredientes debido a que a mayor complejidad del plato peor es la asimilación y mayor trabajo metabólico por parte del organismo.
  13. Es recomendable usar especias para aromatizar las comidas y darles sabores exóticos para hacer la comida más atractiva y sana a nuestros paladares.
  14. Para poder alargar la vida de los alimentos nos tenemos que informar de cómo conservar los alimentos para poder mantenerlos en las mejores condiciones posibles.Cada tipo de alimento se conserva de manera diferente.
  15. El frigorífico y el congelador han de estar lo más limpios posibles porque conseguiremos que estén mejor conservados los alimentos y alejados de las bacterias y la suciedad microscópica.
http://www.reformasbarcelonaintegrales.com/wp-content/uploads/2012/11/Reforma-Cocina02.jpg

Bibliografías:
http://www.thezenith.com/files/parlay/higiene_en_la_cocina_parlay2610_001.pdf
https://www.prevencio.cat/?fi=166&lang=es

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario