jueves, 17 de septiembre de 2015

TACFIT: ENTRENAMIENTO DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

¡Hola Universo Deportivo! el artículo de hoy va enfocado y dirigido a los forofos del fitness, del gimnasio y del entrenamiento funcional. En el artículo hablaremos del TACFIT una nueva tendencia fitness y de entrenamiento deportivo que se está expandiendo por todo el globo terráqueo y que cada vez más y más gente practicará en sus ratos de ocio y de deporte. ¡Os invito a leer!

http://cdn.shopify.com/s/files/1/0431/2265/products/tf_cb_alberto_group_1024x1024.jpg?v=1399939086 
Introdución.

Actualmente están muy de moda los métodos de entrenamiento funcionales como Crossfit, entendiendo por entrenamiento funcional aquel que tiene por meta empleando una serie de ejercicios y procedimientos para mejorar la condición física y el rendimiento para que en un contexto deportivo sea operativo, es decir, funcional. Todo esto está basado según la teoría del entrenamiento que lo categoriza en esta sección en lo que se refiere a bases teóricas y prácticas del entrenamiento.

Contextualización.

http://vignette1.wikia.nocookie.net/monsterlegends/images/7/79/Militares.jpg/revision/latest?cb=20150319193122&path-prefix=esEl TACFIT propiamente dicho es un entrenamiento funcional-operativo creado por Scott B. Sonnon un experto en entrenamiento funcional de cuerpos militares, paramilitares, fuerzas especiales, guardaespaldas, sistemas de protección integral, luchadores profesionales de MMA, bomberos y otros. Este tipo de método de entrenamiento tiene mucha importancia en los ejércitos profesionales a nivel mundial porque en tan solo media hora los soldados están entrenados con el fin de estar en la mejor condición física posible para realizar maniobras militares, acciones de tipo bélico, etc… Este tipo de entrenamiento lo utilizan principalmente los cuerpos especiales como los SEALS y los Servicios Secretos para luchar contra el terrorismo mundial.

TACFIT y su ciencia.

En lo que se refiere a Bases Teóricas del Entrenamiento tiene por objetivo mejorar la condición física, la forma física y el rendimiento de las personas por medio de unos procedimientos de entrenamiento de tipo funcional que permiten que lo entrenado se pueda utilizar en contextos reales que se pueden dar en los cuerpos especiales como: lucha cuerpo a cuerpo, acciones militares, rescate, extinción de incendios, trepar muros y otros. A nivel deportivo existe la transferencia de este método de entrenamiento a deportes o disciplinas como: deportes de equipo (rugby, futbol americano, hockey…), Breakdance o Bboying y Deportes de lucha (MMA, Lucha Libre Olímpica, Wrestling y otras artes marciales).
http://static.enlapelea.com/wp-content/uploads/2014/02/LesnarBrock1.jpgPor otro lado y continuando con las Bases Teóricas del Entrenamiento que se han citado antes, ahora nos queremos focalizar en la parte de las capacidades físicas y capacidades coordinativas que ofrece este tipo de entrenamiento a los deportistas y a los amantes del deporte y de la actividad deportiva. Según la teoría que dicta las Bases Teóricas del Entrenamiento todo método de entrenamiento tiene que tener por objetivo el mejorar las capacidades físicomotrices y perceptivo-motrices o coordinativas del SNC o Sistema Nervioso Central para o bien mejorar la salud y calidad de vida de las personas o mejorar el rendimiento en atletas de alta o máxima competición, en caso de que no se cumpla esto no es válido el método de entrenamiento a emplear. Una advertencia que hay que ofrecer a las personas que aman el deporte es que estos métodos de entrenamiento no los pueden hacer cualquiera porque es necesario estar bien de salud y disponer de una preparación física previa debido a que son métodos de entrenamiento de alto nivel de complejidad motora y coordinativa. Es recomendable acudir a un profesional del entrenamiento deportivo para que os recomiende sobre cómo entrenar y aplicar el TACFIT a un contexto deportivo.A nivel de enseñanza es ideal tener un instructor profesional en actividad física y deporte para que establezca unos buenos planteamientos didácticos para que la salud y la condición física de las personas practicantes de este entrenamiento se vean protegidos y mejorados desde unos procedimientos de seguridad en el entrenamiento.

http://www.rmaxi.com/tacfit/images/6.jpg

Lo que podemos mejorar a nivel de capacidades físicas utilizando TACFIT:

Fuerza:
  1. Fuerza Explosivo-Reactivo-Balística.
  2. Fuerza Explosiva por medio de autocargas.
  3. Fuerza Reactiva.
  4. Fuerza Cíclica y Acíclica.
  5. Fuerza de Resistencia.
  6. Pliometria.
Resistencia:
  1. Entrenamientos a Intervalos de Alta Intensidad o en ingles HIIT o High Intensive Interval Training.
  2. Resistencia Global.
  3. Resistencia anaeróbica.
  4. Todas las Resistencias de Base porque tiene una amplia aplicación a distintos campos de entrenamiento deportivo y practico a nivel motor, son; I, II y III.
  5. Resistencia a sprint.
  6. Resistencia a deportes de combate o de lucha.
  7. Recuperación ante cargas de trabajo.
Velocidad:
  1. Reacción.
  2. Gestual.
  3. Aciclica.
  4. Cíclica.
  5. Velocidad pliométrica.
Flexibilidad:
  1. Mejora el ROM o Rango Operativo de Movimiento.
  2. Flexibilidad dinámica.
http://us.123rf.com/400wm/400/400/pixologic/pixologic1208/pixologic120800159/15181763-vista-posterior-del-sistema-nervioso-masculino-aisladas-sobre-fondo-negro.jpgLo que podemos lograr con las capacidades coordinativas:
  1. Transformación.
  2. Equilibrio.
  3. Reacción.
  4. Ritmo.
  5. Combinación.
  6. Orientación.
  7. Diferenciación.



Algunos materiales audivisuales adicionales para disfrutar.





Lecturas recomendadas:
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/07/esquema-del-proceso-de-entrenamiento-de.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/09/una-tendencia-fitness-trx.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/09/informacion-conocer-antes-de-ir-al.html
http://eluniverso-deportivo.blogspot.com.es/2015/08/etapas-de-aprendizaje-y-evolucion.html

Bibliografias:
Asignaturas.
- Teoría y Practica del Entrenamiento. Profesor Javier Sánchez Sánchez.2015.
-  Aprendizaje y Desarrollo Motor: Profesores.José Manuel de Mena Ramos y Esther Sánchez Moro.2014.
Sitios web:
- http://www.tacfit.net/about-tacfit/
- http://rmaxinternational.com/tacfitcom/
- http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/tacfit-13094

¡Saludos y nos vemos en otro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario