sábado, 7 de noviembre de 2015

EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA: SUS FUNCIONES.

¡Hola Universo Deportivo! ¡Invito a que conozcamos mejor las funciones del Profesorado de Educación Física!


La figura del Profesor de Educación Física es un elemento clave en el desarrollo integral de la sociedad porque es el referente más directo a los jóvenes, es decir, es un ejemplo a seguir por las futuras generaciones y para ello tendrá que trabajar duro y en serio con el objetivo de dar lo mejor para desarrollar integralmente a los chicos y chicas jóvenes. Muchas veces la sociedad no se da cuenta del importante rol que juega el Profesor de Educación Física en la sociedad, o en otras palabras tendrá que darse cuenta de que el Maestro en Educación Física tiene el importante papel de educar por medio del deporte y actividad deportiva al conjunto de toda la sociedad a nivel mundial.
Aparte de ser un referente para sus alumnos y alumnas es un enseñante que por medio de su trabajo, esfuerzo y dedicación tratará de sacar lo mejor de lo mejor a sus pupilos, o lo que es lo mismo tendrá que ayudar y facilitar todas las herramientas posibles al alumnado para que este desarrolle al máximo su potencial académico, deportivo y personal posible. El profesor en este caso tendrá que tener una serie de funciones a realizar para lograr el objetivo rey que es el exprimir al máximo la potencialidad de sus alumnos y alumnas a las que imparta clase ya sea en colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades-facultades de grado, postgrado, etc….

Las funciones son las diferentes tareas que tendrá que realizar la persona que enseña y educa a la ciudadanía para ilustrarlos, formarlos, dotarles de conocimientos y habilidades y profesar la vida sana y del ejercicio físico. Las funciones que tendrá que llevar a cabo en centros educativos son múltiples y varias, aquí vamos a destacar las principales funciones que el profesional de la enseñanza tendrá que llevar a cabo en sus horas de trabajo en el centro en el que ejerza la profesión de enseñar y educar a la población. Un apunte que desde mi punto de vista el enseñar bien y adecuadamente a los alumnos y alumnas tiene que ser un arte porque esto que se está comentado a modo de opinión personal debe de llevar muchos años de entrenamiento, trabajo, sacrificio y entrega para que los estudiantes de Educación Física saquen el máximo potencial posible, o sea, el buen profesor tiene que ser un artista de la enseñanza debido a que esta esculpiendo a la sociedad para entregar mejores ciudadanos al mundo en el que vivimos.

Funciones a destacar:

  1. Motivadora: transmitir las ganas de hacer las cosas a sus estudiantes.
  2. Educadora en hábitos saludables: consiste que por medio de la enseñanza transmitir las ideas de vida sana y ejercicio físico al alumnado.
  3. Ilustrar: brindar de conocimiento en materias de deporte, salud, ejercicio físico, etc.. a sus alumnos y alumnas.
  4. Empatizadora: tratar de ponerse en el lugar de los alumnos para ayudarles y apoyarles al máximo para que den su potencial.
  5. Educadora en valores: trasmitir valores éticos, morales y de comportamiento a sus alumnos como por ejemplo el respeto.
  6. Socializadora: transmitir la integración, normalización, igualdad, equidad y respeto a los alumnos desde un contexto socializante.
  7. Psicológica: tratar de ayudar por medio del deporte y del ejercicio tratar mentalmente a sus pupilos para que den su mejor versión y se desarrollen integralmente.
  8. Liderazgo: tratar en definitiva de ser el líder de la manada, zoológicamente hablando.
  9. Ejemplificación: tratar de ser el referente para que los alumnos sigan las enseñanzas del profesor y tener un ejemplo claro porque para los alumnos esta figura es como si fuera su superhéroe.
  10. Reforzadora: tratar de brindar el apoyo máximo a las personas que tengan dificultades en el aprendizaje sea la causa que sea.
  11. Orientadora: tratar de ayudar a focalizar los objetivos de los alumnos y orientarles en todo lo que concierne a la materia de Educación Física, Deportes, Salud, Ejercicio Físico y Bienestar.
  12. Tutorización: es guiar por medio de estrategias docentes al alumno para que consiga los objetivos deseados desde un principio.
  13. Evaluadora: comprobar y valorar si el alumno ha logrado conseguir los objetivos planteados.
  14. Correctora: tratar de hacerle dar cuenta al alumno de sus errores para corregir desviaciones que nos impidan llegar al objetivo, es decir, tratar de ayudar a enderezar el rumbo académico y de desarrollo integral de las personas a las que está enseñando.

Lecturas recomendadas:

Bibliografías:
De Mena Ramos,JM. Sánchez Moro,E. Aprendizaje y Desarrollo Motor.2014.
Pérez Muñoz.S. Fundamentos del Deporte.2013.
Moro Baizán. A. Didáctica General. 2013.
Moral Garcia. JE. Didáctica del Deporte I. 2014.
CFGS TAFAD. Metodología de Enseñanza de Actividades Deportivas.2011-2012.


¡Saludos y hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario