lunes, 9 de noviembre de 2015

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PODER ENTRENAR A UNA PERSONA.

¡Hola colegas del Universo Deportivo! ¡Anímate y entra a conocer el protocolo para poder entrenar a una persona! ¡Te va a interesar!


Muchas veces las personas que van al gimnasio, al centro deportivo, salas de ejercicio y de bienestar, estas no disponen del conocimiento previo de que pasos tienen que pasar para poder ser entrenadas por el correspondiente profesional del ejercicio físico y de actividad deportiva que imparta sesiones de ejercicio físico, paute entrenamientos y asesoramiento en temas de preparación física y de mejora de la condición física. También los profesionales deportivos que estemos estudiando o formándonos o que ya estén bien formados en materia de deporte, ejercicio físico y salud y bienestar debemos de conocer los procedimientos para poder preparar a las personas usuarias de centros deportivos y wellness con el cometido de ofrecer una mejora en su calidad de vida, de salud y bienestar por medio de actividades físicas y deportivas como pueden ser: toda la amplia gama de actividades fitness ( GAP, TRX, STEP, etc…), entrenamiento en gimnasio y sala fitness y deportes varios ( fútbol, baloncesto, tenis, bádminton, rocódromo, etc…)

Para poder conocer todo lo demás tenemos que tener una idea de lo que es el término de entrenamiento que se puede definir de múltiples maneras pero para poder entenderlo fácilmente lo que es vamos a construir una definición conceptual más sencilla y entendible por todos y todas, seamos o no profesionales del ejercicio físico, deporte y educación física. Definiendo conceptualmente el concepto de entrenamiento lo podemos definir como el conjunto de procedimientos o de pasos a seguir para poder alcanzar un objetivo, mejorar físicamente y psicomotrizmente, prepararse para una nueva tarea deportiva o tarea físico motriz o para poder mejorar la salud y/o bienestar de la persona que es entrenada; en otras palabras se puede definir como los pasos por medio de ejercicio físico/ actividad deportiva a seguir para poder mejorar la condición física, bienestar, salud y estado corporal.
Los correspondientes pasos son lo que podemos denominar como protocolo, o conjunto de acciones procedimentales para poder entrenar a tu deportista/usuario según proceda, es decir, es conjunto de reglas o pautas regladas a seguir por el profesional del ejercicio físico y deporte para poder entrenar a las personas que vienen buscando bienestar, mejora de la condición física o prepararse para un deporte o deportes en concreto. Lo que quiero conseguir con toda esta parrafada que no cualquiera puede realizar un entrenamiento o entrenar a una persona sino que requiere de formación en el tema para hacer entrenamientos y prácticas deportivas seguras porque cuando estamos haciendo deporte no nos damos cuenta del verdadero riesgo que la practica atlético-deportiva conlleva para las personas amantes del deporte, del ejercicio físico y del bienestar.

Ahora que ya tenemos una idea clara con las bases teóricas ya mostradas en los párrafos anteriores vamos a explicar las fases protocolarias que debe de llevar un entrenador, monitor, profesional del ejercicio físico y educación física para poder preparar a las personas a las cuales está entrenando o va a estar entrenando en el centro deportivo y/o centro fitness-wellness correspondiente.

Las reglas procedimentales o pasos reglados que se han de cumplir para que un entrenador deportivo pueda entrenar a alguien son las siguientes:


  1. Entrevista personal: es la conversación que mantienen ambas partes, el entrenador por un lado y el usuario por el otro lado para conocerse ambos y establecer un primer contacto visual y físico con el fin de que el usuario comente al entrenador lo que quiere conseguir y el entrenador sacar una primera impresión de las persona a la que va a entrenar.
  2. Análisis de la entrevista por parte del entrenador: es el estudio que se hace para obtener las conclusiones firmes de la entrevista.
  3. Realización de pruebas médicas por parte del usuario: el usuario será recomendado por el entrenador acudir al doctor para que le haga un examen de su estado de salud con el fin de descartar posibles enfermedades y patologías que puedan incidir negativamente en la práctica deportiva.
  4. Realización de pruebas físicas y físico-motrices: una vez habiendo superado el examen médico con éxito ya pasará a realizar pruebas físicas en laboratorio de fisiología del ejercicio para determinar el estado de condición física y estado de forma del sujeto a entrenar.
  5. Estudio de los exámenes médicos y de las pruebas obtenidas en el laboratorio de fisiología: se corresponde al análisis del historial médico-clínico de la persona a entrenar, análisis del examen médico y análisis de las pruebas del laboratorio para poder conocer el punto de partida de la condición física y de salud real de la persona a entrenar.
  6. Fijación de objetivos reales: se refiere proyectar objetivos realistas en base a las pruebas médicas y deportivas obtenidas para poder conseguir el propósito de la persona a entrenar, sea el propósito que sea. En otras palabras objetivos que sean alcanzables.
  7. Diseño del entrenamiento: es la elaboración del entrenamiento ajustado a las necesidades del sujeto y de las posibilidades que el mismo presenta para poder conseguir el objetivo deseado.
  8. Estrategias: elaboración de caminos para poder alcanzar el objetivo deseado para poder tener diferentes alternativas por si un entrenamiento fallase y pasar a un plan b y así sucesivamente hasta hallar la clave.
  9. Valoración-Corrección: consiste en evaluar el proceso y comprobar que todo sale según lo previsto en caso de errores tratar de corregirlos en el menor tiempo posible para poder llegar al objetivo deseado, siempre hay que procurar que sean los mínimos posibles.
  10. Feedback: es la retroalimentación que se ha de llevar para poder sacar conclusiones al proceso de entrenamiento que se está llevando.
  11. Conclusiones: son las ideas importantes que se sacan a todo el proceso para realizar entrenamientos posteriores con la misma persona o con otra persona similar a esta.
Lecturas recomendadas:

Bibliografias:
Sánchez Sánchez, J, Teorías del Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico.2015.
Sánchez Sánchez, J. Fisiología del Ejercicio Físico.2014.
Sánchez Moro, E. De Mena Ramos, JM. Aprendizaje y Desarrollo Motor.2014.
Garcia Manso, JM, Navarro Valdivieso,M, Ruiz Caballero, JA, Planificación del Entrenamiento Deportivo, Editorial GYMNOS.
CFGS TAFAD Salamanca, Metodología de la Enseñanza de la Actividad Físico-Deportiva.2011-2012.
CFGS TAFAD Salamanca, Fundamentos Biológicos de la Actividad Física y Deporte.2011-2012.


¡Saludos chicos y chicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario