sábado, 25 de julio de 2015

EL DOPAJE GENÉTICO.

Hola a todo el universo deportivo, en el primer artículo vamos a hablar sobre un tema muy polémico y de mucha actualidad que es el dopaje deportivo por medio de un análisis epistemológico del Documental del Dopaje Genético de LA 2 de TVE.













Contexto del dopaje genético.

El dopaje genético es una tipología de dopaje muy conocida y extendida por todo el mundo, actualmente está muy en boga este tema porque actualmente en el deporte se está exigiendo a los deportistas para que
den más espectáculo y por lo tanto los deportistas recurren a la ciencia y la tecnología con la finalidad de
dar un mejor espectáculo debido a que la gente visitante quiere disfrutar de un buen show. No solo por dar un buen show sino que también por ganar altas sumas de dinero, o lo que es lo mismo el dopaje genético genera actualmente muchos millones de euros y de dólares por todo el mundo, actualmente el doping genético se ha convertido en una manera de hacer comercio y negocio, ya sea de manera clandestina o de manera encubierta (instituciones deportivas que tapan o silencian este tipo de acciones).


En qué consiste.

Una vez que hemos contextualizado el problema y el tema del dopaje genético vamos a explicar en que consiste este método de dopaje, es una técnica de dopaje que consiste en modificar la información genética para mejorar las cualidades físicas del deportista, es decir, recodifican el código genético del deportista para reprogramarlo con la finalidad de estimular que el organismo no sintetice las sustancias dopantes, sino que mejor que las produzca. Esto contribuye a que las cualidades físicas como fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad mejoren radicalmente. Lo que se consigue con esto es que sean deportistas con mejor rendimiento físico con la idea de pulir marcas y de batir records.

A nivel científico esta técnica consiste en introducir un código genético artificial trucado y mejorado en el
laboratorio científico para inyectarlo por vía venosa y que las células del organismo envíen un ARN M o ácido ribonucleico mensajero para que capte el gen codificado para que sea introducido en el interior del
propio ADN de la célula, es decir, consiste en codificar y re sintonizar la estructura del ADN introduciendo un código genético artificial modificado con la idea de instalar nuevas funciones dentro del tejido del ADN con la finalidad de enviar ordenes que estimulen la mejora en el rendimiento deportivo, se puede configurar esto en función de las necesidades e intereses de cada deportista, es decir, cada deportista puede tener una configuración genética para provocar mejoras y evoluciones positivas en su deporte.

En lo que se refiere a efectos secundarios no se sabe porque ahora está en fase inicial, es decir, están aún
en pañales y lo que se irá es buscando efectos adversos en deportistas que puedan estar dopados, se cree que los efectos secundarios pueden ser: muerte súbita y problemas serios crónicos que puedan poner fin a la vida del deportista que se está modificando genéticamente.Estos procedimientos en técnicas de dopaje son altamente indetectables y actualmente la AMA o Asociación Mundial Antidopaje no posee la técnica de detección que le permita detectar posibles prácticas de dopaje de este tipo, actualmente son prohibidas y perseguidas por ley debido a que a nivel de ley mundial de la salud pública está tipificado como delito en contra de la salud pública y por prácticas antideportivas y espíritu contra el juego limpio. Hoy en día los científicos están buscando por distintos medios tecno-científicos estrategias que permitan una detección para cazar a los infractores que usen estas avanzadas técnicas en doping, es decir, hoy por hoy no hay vía para su detección debido al ser un método nuevo en lo que a técnicas de dopaje se refiere. La comunidad científica antidopaje está esforzándose para encontrar una manera de detectar a los dopados por este tipo de camino. Por lo tanto no hay manera de como cazar al deportista trucado por vías genéticas y se está investigando el cómo.
Visión heterodoxa acerca del dopaje genético.

Andy Mia es un cienciólogo del deporte y experto en ética en el deporte que opina que el dopaje genético
es una vía de mejora del deporte, lo que puede provocar que se rompan records, que se mejoren estadísticas y que se mejore el rendimiento deportivo, según él cree que el deporte necesita evolucionar y pegar el salto evolutivo que le conduzca a ser magnifico y galáctico, es decir, que roce la perfección; esto se refiere a jugar a ser Dios y querer ser supremo.
Andy espeta claramente que el hombre desde tiempos de la antigüedad ha jugado y ha coqueteado con la
ciencia para mejorar a nivel deportivo, según investigaciones suyas el hombre usaba lastres para mejorar en salto y que usaban hierbas y especies de pócimas para mejorar. Siempre el hombre ha estado investigando para conseguir mejoras en la salud y en otros campos como el deporte el cual estamos tratando, por lo tanto no hay que asustarse según él porque el deporte a nivel universal tiene que cambiar y tiene que evolucionar y dejar paso al dopaje genético para agregarle más dinamismo y emoción a los espectáculos deportivos.
Existen detractores de esta idea y se la rechazan porque esto va en contra de los principios del deporte clásicos y de los pensamientos de Coubertain padre del deporte moderno, ellos manifiestan que el dopaje genético es jugar a ser Dios y a ir en contra de la naturaleza porque se usaran sustancias para la mejora del rendimiento y lo que provocará que será más mérito del biotecnólogo que del propio atleta. Esto hace que se critique la postura del pensador heterodoxo Andy Mia. Muchos personajes de la ciencia abogan que las terapias que se usan darán un dinamismo al espectáculo deportivo que lo equiparan a lo que es el wrestling o Pressing Catch, lo que denuncian que no será lo mismo debido a que será más un puro show que una competición deportiva donde realmente demuestren la valía del atleta

Usos de terapias génicas en la salud.

Al conocer que por medio de modificaciones genéticas podemos curar enfermedades hasta día de hoy incurables y que hoy por hoy no hay tratamiento alguno. Por lo que se está es investigando en nuevas técnicas basadas en la ciencia de la genética y de la ingeniería genética, esto lo realizan para intentar buscar una solución con la idea de curar a pacientes que estén padeciendo enfermedades que no tienen cura como la famosa conocida Distrofia Muscular de Duchenne. Por lo que se quiere encontrar mediante arquitectura genética e ingeniería genética en dar con la clave de hallar con la combinación de corregir los errores genéticos en las personas afectadas por esa enfermedad o por otras enfermedades raras que no tienen a día de hoy solución.

Fetichismo deportivo.

En el mundo de hoy y como está el entorno deportivo y más por lo del culto al cuerpo y el culto al deporte muchos fanáticos del deporte están interesados en usar este tipo de terapias génicas con la finalidad de conseguir el físico deseado y con la finalidad de lograr la condición física ideal con la que poder triunfar en el deporte. Esto puede ser un peligro potencial porque cualquiera en cualquier parte del mundo puede usar estas técnicas con las que poderse lucrar a nivel deportivo, es decir, ganar ingentes cantidades de dinero y de romper records mundiales y hacer un negocio perfecto. Esto supondrá el inicio de una nueva era de deportistas dopados a nivel competitivo o a nivel semi-profesional y a nivel de usuario. Muchos científicos de renombre han sido tentados por deportistas y por aficionados del deporte en usar estos procedimientos para poder sacar tajada y de darse el culto al cuerpo con tal de satisfacer sus necesidades. Pero los científicos se han negado en rotundo porque no quieren problemas de ningún tipo y solo se dispondrán de hacerlo si es de un caso especial de salud o por alguna necesidad en concreto.


Mensaje final.

¿Estamos avanzando en la ciencia del deporte en lo que se refiere a sustancias exógenas para la mejora del rendimiento deportivo? o por otra vía ¿estamos jugando a ser Dios y queremos rozar la perfección en lo que se refiere al deporte?. Lo deja como pregunta y no como frase de cierre al tema, es decir, incita al debate porque este tema da mucho juego a la hora de proponerlo como asunto a debatir.

 
Hasta luego y bienvenidos a Universo Deporitvo.

Dirección del Documental en el que me he basado para hacer el análisis del Documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario