miércoles, 14 de octubre de 2015

CONOCERSE POR MEDIO DEL DEPORTE

¡Hola Universo Deportivo! ¡Te invito a leer! 

Para empezar planteo unas preguntas muy importante antes de empezar el artículo ¿Te conoces realmente? O ¿Sabes realmente quién eres en realidad? Estas preguntas dan inicio al tema que vamos a tratar hoy el cual se centra primordialmente en el auto-conocimiento personal por medio de la práctica deportiva, es decir, lo que es lo mismo conocernos como personas que somos haciendo vida sana y ejercicio. En el punto de partida, cuando comenzamos el camino en nuestras vidas deportivas no sabemos nada de nosotros y se nos plantean cuestiones como: ¿Aguantaré haciendo ejercicio? ¿Podré llevar continuidad por años realizando actividades deportivas? ¿Dónde están mis barreras y mis límites? Y otro sin fin de preguntas con dudas que se nos generan cuando empezamos la andada en nuestra trayectoria deportiva.

Como todos y todas sabemos que cuando empezamos algo nuevo o experiencias nuevas se nos generan dudas, peros, inquietudes e interrogantes provocadas por el miedo ante lo desconocido, lo cual es normal en la conducta humana porque el hombre ante lo que desconoce se asusta y duda porque no conoce nada del camino a andar y todo lo que se le va apareciendo en el camino es misterioso. Por ejemplo antes de hacer un deporte tienes curiosidad de cómo va a ser el proceso, esto genera nervios, para que se entienda mejor la persona que acude por primera vez a un gimnasio tiene muchas dudas y nervios de cómo será todo.

Enlazando con lo que venimos hablando inicialmente, se pretende conseguir el objetivo de explicar el proceso que toda persona que va a hacer deporte por primera vez tiene que recorrer para que pueda conocerse y evolucionar como persona por medio del deporte y del auto-conocimiento aplicando técnicas deportivas y holísticas en contexto deportivo. En otras palabras lo que se trata de comunicar es que se van a explicar los diferentes pasos que todas las personas tenemos que pasar para conocernos mediante la práctica deportiva, la práctica deportiva es el ejercicio de conocimiento de cualquier persona que desee como meta el conocerse y evolucionar como persona y como deportista. Estos pasos son muy duros, complicados, requieren tiempo y disciplina, o en otras palabras no es un camino de rosas sino que es un camino donde las personas se tienen que poner a prueba esforzándose enormemente para lograr sus sueños para ser feliz.


Antes de dar los pasos, los cuales serán explicados a continuación, es bueno como recomendación acudir a profesionales del deporte, actividad física y educación física que hayan vivido todos estos pasos antes para que puedan ayudaros a encontrar el camino, es decir, buscaros mentores para que os echen un cable en el asunto para que sea un poco más fácil y así no ir tan asustados.

Los pasos son:

  1. Decidir hacer deporte: corresponde en dar el primer paso que es querer practicar deportes o deporte.
  2. Generación de cuestiones: se corresponde al proceso de generar interrogaciones para luego descubrirlas con el paso del tiempo.
  3. Conocimiento DAFO: se corresponde a analizar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de empezar para saber la situación de partida. En otras palabras se refiere a saber nuestros puntos fuertes y débiles para conocer en qué condiciones partimos.
  4. Fijar metas: se corresponde a establecer objetivos realistas y coherentes, lo que entendemos que sean objetivos asequibles a poco plazo e ir cumpliendo más objetivos del mismo estilo.
  5. Establecer un plan de acción: es la fijación de estrategias para conseguir el objetivo que nos hemos planteado o los objetivos que nos hemos planteado alcanzar.
  6. Ponerse manos a la obra: empezar a hacer ejercicio y poco a poco empezar a ganar salud y bienestar.
  7. Corregir desviaciones: tratar de hacer evaluaciones frecuentes del proceso para enderezar el rumbo con el fin de no estrellarse en el camino e ir a un ritmo que nos permita alcanzar la meta deseada.
  8. Aprender del camino: consiste en adquirir enseñanzas que se nos presentan en el camino, tanto de los errores como de los aciertos. En otros términos sacar lo positivo a todo que ocurre en nuestro sendero.
  9. Continuación: se refiere al paso más importante que es nunca rendirse y siempre avanzar por mucho que cueste.
  10. Responder a las preguntas iniciales: corresponde en hacer una introspección de todos los pasos para sacar las respuestas que respondan a nuestras cuestiones.
  11. Alcanzar el conocimiento máximo: se refiere a la iluminación porque hemos conseguido nuestros objetivos y es la fase en la que evolucionamos y mejoramos como seres humanos y espirituales y por último sigue tu camino.


Todo esto se resume en ser feliz y conseguir la felicidad por medio del deporte que es lo que da esta preciosa palabra.

Lecturas recomendadas:

Bibliografías:

Asignaturas:

-Metodología de la Enseñanza Deportiva. CFGS TAFAD. Salamanca. 2011-2012.
-Didáctica General CAFYD, Profesora Aurora Moro Baizán. 2013.
- Psicología del Desarrollo. Profesora Cristina Iglesias Chavez. 2014.
-Didáctica Deportiva Profesor José Enrique Moral García.2013-2014.

Libros(ideas morales, espirituales, etc..) 
- Siddharta , Hermann  Hesse.
- La Felicidad .Jorge Bucay,


¡Un Abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario