lunes, 5 de octubre de 2015

ENSEÑANZAS DEL DEPORTE.

¡Hola Universo Deportivo! Este es un artículo a modo de reflexión que va enfocado a la parte filosófica del deporte, va dirigido a deportistas, amantes del deporte y público en general.

El deporte tiene diferentes concepciones, entre las que están: evasión y entretenimiento de las masas, espectáculo, competición, entre otras maneras que se tiende a concebir el concepto del deporte. Esto no solo es una práctica que se hace por diversos fines que son variopintos y de diversos colores, es algo más allá, diríamos que es algo metafísico en sí mismo que muchos y muchas aunque estemos toda una vida haciendo lo que más nos gusta nunca terminaremos de entender que es esto. La vida de un deportista se compone por momentos que son entrenamientos, competiciones, eventos deportivos, preparación mental y sacrificios en lo que se refiere a nutrición y todo lo demás. Por lo que se quiere decir que cada paso que se da en el deporte es una lucha por conseguir algo que uno o una desea fervientemente
.
Aquellos y aquellas que lo realizan presentemente o que lo han realizado en un pasado, saben que el deporte implica mucho más que levantar discos, correr distancias, bracear en la piscina y cuidarse en la alimentación y demás; la vida de un deportista es una sierra, hay picos altos y picos bajos en lo que se refiere a éxito y fracaso. Para las personas que no han tenido contacto con el deporte os animamos los y las que entrenamos y nos sacrificamos año tras año haciendo ejercicio que lo practiquen es un mundo bonito pero a la vez muy duro, muy duro que nos enseña a vivir y a ser personas en todas las facetas de la vida.


Las enseñanzas que puede dar el deporte son múltiples y variadas, son:
  1. Conocer nuestras limitaciones, superarlas y dominarlas.
  2. Aprender que la victoria y el éxito se consiguen tras mucho sacrificio y dolor.
  3. Valores como: perseverancia, creatividad, curiosidad y disciplina.
  4. A llevar un estilo de vida sano y alejado de vicios que nos pueden llevar por la calle de la amargura.
  5. Corregir nuestros fallos y aprender de ellos para mejorar y ser mejores.
  6. Poder enseñar lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria a los más jóvenes y guiarles en el camino que estos y estas que quieran emprender y motivarles.
  7. Respeto a los maestros y maestras que nos enseñan y nos han entrenado.
  8. Respeto y tolerancia con nuestros compañeros de entrenamiento y de deporte.
  9. Convivir con los miembros de una comunidad deportiva correspondiente.

Ahora os toca a vosotros y vosotras sacar vuestras conclusiones a lo que se ha dicho y aprender haciendo deporte, se aprende mucho o lo siguiente es inimaginable.

Lecturas recomendadas:


Bibliografías:
Aprendizaje y Desarrollo Motor. Profesor. José Manuel de Mena Ramos. 2014.
Metodología de la Enseñanza de Actividades Deportivas. CFGS TAFAD. Salamanca.2011-2012.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario