Hola muy buenas Universo Deportivo, el artículo deportivo que vamos a tratar es sobre la actividad fitness TRX que actualmente es demandada por centros fitness y este artículo va enfocado a todos los públicos pero en especial a los profesionales de la Actividad Física y Deporte, Ejercicio Físico y Educación Física.
Introdución y explicación.
El TRX es una actividad dirigida fitness y también es un método de entrenamiento muy en boga en todo el mundo, tiene sus orígenes en la preparación física militar de los soldados de EEUU para acondicionarlos de cara a maniobras militares y mejorar su condición física en situaciones de conflicto. El ejército que lo comenzó a emplear para entrenar fueron los famosos Navy Seal, aún así se sigue usando, otros países o potencias militares lo han añadido como complemento para entrenamiento de sus tropas como el ejército francés y el británico por poner ejemplos de otras fuerzas militares internacionales. Actualmente se usa mucho en gimnasios, entrenamiento personal y preparación de deportistas de alta élite o de máxima competición.
Por otro lado es un entrenamiento de tipo funcional que tiene la meta que el entrenamiento realizado sirva para dar operatividad a la condición física del deportista o del usuario, es decir, la finalidad en si es mejorar el estado de forma para ser empleado en acciones motrices deportivas. El TRX es un entrenamiento en suspensión que se usa un sistema de eslingas y arneses que sirven para trabajar todas las zonas corporales, ofreciendo una alta gama de ejercicios que facilitan la mejora de la condición física del deportista o del usuario, ganando en calidad de vida y en calidad deportiva.
A conseguir con TRX.
Los objetivos que se persiguen con esta actividad, son:
- Mejorar la coordinación motriz del usuario.
- Mejorar la fuerza.
- Desarrollar mejor control postural.
- Trabajar todos los grupos musculares y todas las secciones corporales que intervienen en la locomoción.
- Rehabilitar a personas lesionadas usando ejercicios que impliquen bajo riesgo de lesión
- Dar mayor seguridad en la práctica de ejercicio físico del usuario debido a que están los usuarios sujetos en todo momento por el sistema de eslingas que son capaces de soportar el peso corporal, pudiendo llegar a soportar más de 110kg.
- Trabajar el control de la fuerza de gravedad, variando los diferentes puntos gravitatorios de la anatomía humana.
- Ayudar a mejorar la flexibilidad y elasticidad de quien lo practica porque por medio de ejercicios concretos podemos mejorar esa capacidad cuantitativa del sujeto.
- Mejorar la propiocepción que ayuda a reeducar la postura de la persona para prevenir lesiones.
- Ayudar a salir del sedentarismo y fomentar la vida sana y el ejercicio físico.
- Hacer ejercicio de una manera divertida e innovadora.
Metodología y enseñanza deportiva.
La metodología es el cómo realizamos la sesión desde un punto de vista didáctico, es decir, la realización y los procedimientos que empleamos para poder realizar la sesión en sí. También lo podemos definir como el conjunto de estrategias que disponemos y que planteamos para poder dinamizar y desarrollar la sesión dirigida.Una clase de TRX, que dura 50 minutos aproximadamente, se emplea música motivante y dinámica que estimule y que aumente la emoción del usuario todo claro está de fondo, lo que pretendemos es llegar a un punto en el cual el usuario esté lo más alegre y motivado posible para que disfrute de una sesión de ejercicio físico placentera, sana y entretenida. Por otro lado el profesor o instructor de la sesión tendrá que indicar el cómo se hacen los ejercicios y en ayudar a que los alumnos aprendan a realizarlos con la finalidad de hacer una sesión provechosa y fructífera.
Las fases de la sesión son el conjunto de periodos temporales en los cuales se desarrolla la sesión, es decir, los diferentes estadios que tenemos que pasar para hacer la sesión, las fases que se suelen dar en una sesión son:
- Fase inicial o Calentamiento: es la preparación de los alumnos o usuarios para adaptarse a la nueva situación con la finalidad de evitar o reducir el impacto de lesión.
- Fase principal: es el estadio principal en el cual tenemos que cumplir los objetivos que nos hemos planteado.
- Fase final o Vuelta a la calma: es el estadio final en el que se vuelve a situación inicial en la que el organismo va volviendo a restablecer los valores vitales iníciales. En esta fase se hacen estiramientos para prevenir lesiones y descontraer las zonas musculares trabajadas en el desarrollo de la misma.
En lo que se refiere a estilo de enseñanza o el conjunto de procedimientos didácticos para enseñar e instruir la sesión, se usaran los estilos de mando directo y resolución de problemas. El estilo de mando directo el monitor o instructor está constantemente dando premisas de cómo hacer los ejercicios a los usuarios, ayudando al usuario y de llevar el control de la clase, y el estilo de resolución de problemas es que el alumno poco a poco vaya corrigiendo errores para mejorar en la práctica de la disciplina fitness a trabajar.
Por otro lado se usará la forma democrática en la que el instructor será tolerante, liberal y progresista en el desarrollo de las sesiones. Las sesiones se harán de manera grupal en la que todos los usuarios se colocarán en fila o hilera y el profesor-instructor en medio y de frente a los alumnos para mostrar la realización de los ejercicios y técnicas correspondientes. El número de usuarios por sesión entre 15 y 22 aproximadamente.
Por último el instructor en lo que se refiere a necesidades de apoyo en personas que tengan dificultades en la realización de la sesiones, se realizarán actividades de refuerzo y de un nivel adaptado a las capacidades del usuario. Las adaptaciones se pueden hacer a personas con todo tipo de problemas como pueden ser: discapacidades intelectuales, motoras, sensoriales, intelectuales y de comportamiento.
Por otro lado se usará la forma democrática en la que el instructor será tolerante, liberal y progresista en el desarrollo de las sesiones. Las sesiones se harán de manera grupal en la que todos los usuarios se colocarán en fila o hilera y el profesor-instructor en medio y de frente a los alumnos para mostrar la realización de los ejercicios y técnicas correspondientes. El número de usuarios por sesión entre 15 y 22 aproximadamente.
Por último el instructor en lo que se refiere a necesidades de apoyo en personas que tengan dificultades en la realización de la sesiones, se realizarán actividades de refuerzo y de un nivel adaptado a las capacidades del usuario. Las adaptaciones se pueden hacer a personas con todo tipo de problemas como pueden ser: discapacidades intelectuales, motoras, sensoriales, intelectuales y de comportamiento.
Las etapas de desarrollo en lo que se refiere al ámbito de la Actividad Física y Deporte son los diferentes estadios de desarrollo en los cuales el usuario va evolucionando, o sea, se trata de los trayectos de desarrollo y aprendizaje motor en los que se encuentra la persona en lo que se refiere a actividades motoras, dominio motor, y control motor.
Las etapas que podemos apreciar son:
- Etapa inicial o Etapa 1: es aquella en la que el sujeto está en la fase de familiarización o lo que es lo mismo es la etapa en la que toma contacto con la actividad en sí.
- Etapa Elemental o Etapa 2: es aquella en la que la persona que practica la actividad está aprendiendo y desarrollando las capacidades motoras para completar el aprendizaje motor de la actividad.
- Etapa Final o Etapa 3: se corresponde al último estadio en el que el usuario está a un nivel alto en el que la condición física y motriz que les permite tener un mejor dominio y control de la actividad de la tarea dando a la persona mayor autonomía y libertad. También se suele corresponder con el perfeccionamiento y refinamiento de la actividad física en sí proporcionando capacidades físicas que permitan un alto nivel competitivo.
Para ir superando las etapas se usará el principio progresivo que consiste en ir desde lo más simple y básico hasta alcanzar destrezas más complejas y difíciles por medio de entrenamiento y práctica motora que se van dando a lo largo de las sesiones que se vayan realizando. Por otro lado se harán adaptaciones didácticas deportivas que permitan un mejor aprendizaje del usuario con tal que acabe dominando la actividad motriz.
Bibliografías empleadas:
Asignaturas:
- Teoria y Practica del Acondicionamiento Físico.Profesor Javier Sánchez Sánchez.2015.
- Aprendizaje y Desarrollo Motor. Profesores Esther Sánchez Moro y José Manuel de Mena Ramos.2014.
- Metodología de Enseñanza CFGS TAFAD, Salamanca.2011-2012.
Material de internet:
- https://es.trxtraining.com/discover/who-we-are
- http://www.efdeportes.com/efd36/didact.htm
Saludos hasta otro artículo.
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