sábado, 25 de julio de 2015

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE



Hola Universo Deportivo, el tema a tratar es importante y merece la pena leerlo.


Prevención de lesiones. 

La prevención de lesiones es un tema muy importante en el desarrollo deportivo de cualquier persona que haga deporte, es un factor importante a tener en cuenta, al principio de cualquier carrera deportiva no se tiene en cuenta debido a la falta de experiencia con lesiones deportivas que generalmente limitan las posibilidades de los deportistas en su desarrollo deportivo. Lo que se pretende con todo esto es concienciar a la gente para que se dé cuenta de que hay que hacer deporte desde el punto de vista de la seguridad y el control de tu propio cuerpo para evitar daños y situaciones que pongan en riesgo la vida del propio individuo.
La prevención de lesiones se puede explicar de la siguiente manera: son acciones y/o procedimientos que se llevan a cabo para evitar o reducir al mínimo la influencia de lesiones en el transcurrir de la carrera deportiva. También hay otra manera de poder explicar el concepto: son procedimientos de preparación física adecuada para adaptar al cuerpo a la nueva situación, conocer hábitos de salud buenos, estructurar bien los entrenamientos para minimizar riesgos para la salud del deportista y concienciar al deportista del riesgo que entraña la actividad a la que se dedica. 


Por ejemplo. Un luchador de lucha libre tiene que conocer que posibles lesiones se pueden dar en un ring de lucha, los entrenamientos que tiene que llevar a cabo para poder preparar la maquinaria de cara a las luchas, hacer hábitos sanos y nutricionales para el fortalecimiento del organismo y de la salud del deportista.
La prevención de riesgos en el deporte es un tema muy importante para la salud pública a nivel global, debido que al año se lesionan un montonazo de sujetos haciendo deporte, el deporte es algo divertido pero a la vez traicionero y peligroso. El hacer deporte implica un trance en determinadas situaciones que comprometen la vida de las personas. Para poder hacer una buena prevención de lesiones tenemos que tener bien abierta la mente de que cabe la posibilidad de poder contraer una lesión en una práctica deportiva. 

Recomendaciones para prevenir lesiones. 

Métodos de llevar a cabo una buena prevención de lesiones, para mejorar la salud de las personas que se dedican al deporte con fervor y entusiasmo y/o se dedican al mundo del deporte de la forma que sea, son:
  • Tener claro en mente de que si haces deporte te puedes lesionar seriamente.
  • Hacer entrenamientos orientados para preparar al organismo y a la mente ante la nueva situación a la que quieres someterte como deportista. Por ejemplo antes de levantar 100 kg en press banca tenemos que hacer una preparación para ello.
  • Aprender a realizar los gestos técnicos deportivos para mitigar la propensión a lesiones en el entrenamiento deportivo. Aunque no se hagan bien del todo, en cada sesión tratar de mejorar la ejecución de los ejercicios de manera segura y limpia.
  • Hacer un buen calentamiento antes de iniciar cualquier sesión deportiva, hacer movilidad articular para activar las diferentes áreas corporales y luego realizar estiramientos localizados y/o generales según proceda el caso. Al acabar de cada sesión es aconsejable realizar una buena vuelta a la calma y estiramientos de manera relajada y tranquila.
  • Escuchar las pautas que indica el entrenador que instruye la sesión, siempre es bueno escuchar lo que diga el experto debido a que este como profesional en la materia nos aconseja de cómo realizar la actividad física de la manera más sana y provechosa posible.
  • Es superimportante prestar atención a las señales que tu propio cuerpo emite, siempre tenemos que actuar por sensaciones, dependiendo de cómo nos encontremos tenemos que actuar en consecuencia de ello.
  • No tratar de actuar de manera imprudente haciendo acciones arriesgadas y atrevidas, estas pueden acabar en mal final, terminando en la sala de urgencias del hospital.
  • En caso de tener alguna lesión pasada tratar de adaptar la experiencia deportiva a las posibilidades de salud de la persona. Es mejor el remedio que pasar la enfermedad.
  • En la realización de cualquier actividad deportiva o juego deportivo es aconsejable que las personas que participan en la actividad tengan una serenidad de lo que se está haciendo porque todo esto favorece a que se prevengan situaciones embarazosas no deseadas.
  • Tener unos buenos hábitos de descanso para poder estar en las mejores condiciones físicas y mentales para tener mejor apreciación del riesgo y conciencia de los posibles riesgos que pueden afectar la salud de las personas que hacen deporte de manera regular o no tan regular, es mejor que estén más descansados los inexpertos debido a que tienen menos conocimiento del terreno de trabajo.

Reflexión final.

Nota importante y a tener en cuenta: las prácticas que realizan deportistas de alto nivel en competiciones deportivas, espectáculos deportivos y cualquier actividad extrema deportiva con carácter de entretenimiento y diversión pública nunca tratar de imitar los movimientos que hacen o las cosas que realizan debido a que puede tener un desenlace fatal. Por favor nunca intentar hacer cosas atrevidas y arriesgadas , si en el caso que quieran practicar algún deporte de riesgo es mejor ir a escuelas o centros preparados para el aprendizaje de estas disciplinas deportivas, allí tienen el personal adecuado para la enseñanza de estas de un modo seguro y constructivo a nivel personal y profesional deportivo.


Un saludo universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario