miércoles, 29 de julio de 2015

EL DESCANSO Y TRUCOS PARA MEJORARLO.



Hola Universo Deportivo hoy vamos a hablar sobre cómo mejorar tu descanso para ir a tope con tus entrenamientos o lo que es lo mismo trucos para ello.


Concepto.

El descanso se conoce como el proceso mediante el cual el organismo se repara mediante un descenso importante de las constantes vitales, por ejemplo la Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Actividad del SNC ( Sistema Nervioso Central) y otras reacciones de tipo metabólico.


En relación con el entrenamiento silencioso.

Mirando esto por otra cara del prisma el descanso se puede denominar como parte del entrenamiento silencioso, al igual que también lo son la nutrición y motivación mental de la persona que hace deporte. Uniendo nutrición, descanso y motivación psíquica se le conoce como el entrenamiento silencioso. 


Trucos para descansar mejor.

Una vez que hemos entrado en el tema, vamos a comentar unos trucos o pautas para tener un descanso en condiciones para levantarnos con las baterías cargadas y darlo todo en nuestros entrenamientos. Más bien son una serie de recomendaciones al usuario/a para que vaya educándose en el  buen descanso, estas vienen a ser las siguientes:


1.      Hacer cenas ligeras y nada pesadas porque al comer mucho por la noche podemos sentir pesadez de estomago, por otro lado hay que escuchar el refranero que dice “Cómo cenes mucho luego tienes pesadillas”. En lo que se refiere a líquidos no beber demasiado porque luego nos provoca ir al retrete y eso significa cortar las fases del sueño.

2.      Recomendable pegarse una ducha o baño relajante para aliviar tensiones tanto físicas como de tipo mental.

3.      Evitar ver películas o vídeos muy cargados de violencia, miedo, terror, suspense, drama y otros. En lo que se refiere a audios o música es preferible música relajante poniendo estos ejemplos: música de meditación (yoga, reiki, etc...), música clásica o simplemente sonidos relajantes de la naturaleza (cascadas, lluvias, choques de olas contra acantilados…).

4.     Tener ordenada y limpia la habitación, tenemos que tener la idea de que la habitación es un santuario sagrado donde el equilibrio y la armonía sean óptimos y positivos para el mejor descanso.

5.   Al momento de tumbarnos en la cama para iniciar nuestro descanso nocturno, debemos hacer respiraciones profundas, el procedimiento es: hinchando el pecho y expulsando el mismo aire introducido muy suave.

6.   Mantener un nivel de oscuridad optima, puedes permitirte un mínimo de luz pero que sea muy minúsculo.

7.     La habitación a nivel de temperatura tiene que estar fresca ni que exista un calor excesivo ni un frio helador.

8.   Antes de acostarse es recomendable tomarse infusiones relajantes como: tila, melisa y valeriana. Decían en la antigüedad que eran hierbas de los dioses para ahuyentar a los malos espíritus por las noches (duendes, trasgos, demonios, vampiros psíquicos, etc.)

9.     En caso de tener una zona residencial muy ruidosa, es decir, que exista ruido estridente de la calle que complique nuestro descanso (pasar de automóviles, voces de transeúntes, etc...) aislar de todo ruido el santuario de descanso.

10.  Hacer ejercicio físico a diario y llevar unos buenos hábitos de salud y actividad física para evitar enfermedades como: obesidad, sedentarismo, entre otras. Por otro lado alejarse de vicios como drogas, alucinógenos y alcohol.

11.  Tener pensamientos positivos y bonitos para facilitar el descanso por la noche, porque si piensas en negativo aumenta la probabilidad de sufrir pesadillas, parálisis del sueño y otros TAS o Trastornos Asociados al Sueño como taquicardia nocturna que puede llevar en casos a muerte súbita. En el oscurantismo psiquiátrico decían que si tenías pensamientos o estado anímico deprimido aumentaban las posibilidades de padecer posesiones nocturnas (incubus y sucubus) o en otras palabras lo que conocemos según la cultura popular actual visitantes de dormitorio.

12. Es totalmente recomendable practicar técnicas de meditación y relajación antes de irse a soñar como yoga, taichí, reiki, Qi Gong, etc…

13.  Evitar quedarse hasta muy tarde viendo la televisión, escuchando radio, navegando por la red… Recomendable leer o escribir cosas bonitas que nos suceden para que se queden grabadas en nuestro subconsciente.



Unos enlaces interesantes en relación a esto:
http://www.efdeportes.com/efd191/relacion-trabajo-descanso-en-el-entrenamiento.htm
http://www.efdeportes.com/efd41/recup.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003209.htm

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario